El mercado del vehículo de ocasión aumenta y se electrifica

La Feria del Vehículo Selección Ocasión ha abierto hoy sus puertas en Feria Valencia con más de 2000 coches en oferta y una presencia cada vez más importante de coches eléctricos e híbridos de ocasión.

Las ventas de vehículos de más de diez años duplican a las de nuevos en la Comunitat Valenciana mientras que la escalada del precio de los carburantes duplica la demanda online de los eléctricos de ocasión, según ha puesto de evidencia hoy la patronal de concesionarios GANVAM en su Jornada Profesional celebrada en Feria Valencia.

València, 6 mayo 2022.- La decimoncuarta edición de la Feria del Vehículo Selección Ocasión ha abierto hoy sus puertas en Feria Valencia ratificando las buenas expectativas de un mercado al alza, especialmente para el vehículo de ocasión de más de diez años y los nuevos modelos eléctricos que ya se encuentran en este segmento del mercado. Así, el salón de Feria Valencia ha puesto a la venta más de 2000 coches de ocasión, seminuevos, gerencia o kilómetro cero procedentes de 32 marcas oficiales y 38 expositores directos, gran parte de ellos pertenecientes a los grandes grupos de concesionarios de la Comunitat Valenciana. La cita vuelve a registrar los números anteriores a la pandemia con más de 45.000 metros cuadrados de superficie expositiva y descuentos que oscilan entre los 6.000 y 10.000 euros de media sobre precios de mercado.

El doble de usado que de nuevos

El certamen llega en un momento idóneo del mercado y, en este sentido, la caída de las matriculaciones, como consecuencia de la crisis de los semiconductores y los efectos de la guerra en Ucrania, está provocando que las ventas de vehículos de más de diez años dupliquen ya a las de nuevos en la Comunidad Valenciana. Según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), durante el primer trimestre se vendieron en la región un total de 29.652 unidades de esta antigüedad, frente a las 14.305 unidades de modelos nuevos matriculados en este periodo.

Estos datos -dados a conocer hoy en la jornada profesional organizada por Ganvam en el marco de la Feria del Vehículo Selección Ocasión de Valencia, con la participación de la Jefa Provincial de Tráfico, Pilar Fúnez– evidencian que empresas y alquiladoras, al no tener coches nuevos, no están renovando flota y, por tanto, dejan de nutrir con vehículos usados jóvenes al mercado de segunda mano. De hecho, las alquiladoras redujeron en un 42% sus ventas de vehículos usados, mientras que las empresas lo hicieron en más de un 22%. De ahí que este vacío en la oferta desplomara un 51% las operaciones con usados de entre 1 y 3 años en el primer trimestre, lastrando un 5% el conjunto de las ventas de usados en la Comunitat en lo que va de año; una tendencia a la baja que se mantendrá a lo largo del ejercicio, con una previsión de cierre de unas 216.300 unidades aproximadamente (-1%).

Aumenta el interés por el eléctrico

Por otro lado, como coincidiendo con la invasión de Rusia a Ucrania, los carburantes han alcanzado máximos históricos, la demanda online de vehículos de ocasión eléctricos se duplica con respecto al año pasado. Así, aunque con la bonificación aplicada por el Gobierno se la logrado controlar de momento la escalada de los carburantes, el interés por los modelos electrificados en la Comunidad Valenciana ha pasado de concentrar un 2,1% a un 4,7% en el último año. No obstante, este interés choca con la realidad de la oferta. Y es que los valencianos no están dispuestos a pagar más de 20.000 euros por un usado eléctrico, lo que explica que, aunque sus ventas hayan crecido un 58% en lo que va de año, apenas representen todavía el 0,6% del mercado de ocasión de la Comunitat.

Abre el Pabellón de Actividades

Mientras tanto, la Feria vivirá a partir de mañana sus ‘días grandes’, con las jornadas del sábado y domingo y la apertura del Pabellón de Actividades, ubicado en el Pabellón 4 del Nivel 3 y en el que destacará la celebración de la primera edición del ‘Old School Tuning Show 2022’, en evento en torno al tunning y que también comprenderán exposiciones, circuitos tipo ‘Scalextric’ o exhibiciones de acrobacias sobre ruedas –‘stunt’- tanto de moto como coche o quad en un circuito especial habilitado en el pabellón.

Entradas ya disponibles

Las entradas se pueden adquirir ya a través de la página web oficial de la feria con un precio especial de tres euros, que supone un descuento de dos euros sobre la compra en taquilla.

Ir arriba