5ª EDICIÓN DEL CONGRESO EUROPEO GEOSINTÉTICOS

FERIA VALENCIA ACOGE LA 5ª EDICIÓN DEL CONGRESO EUROPEO GEOSINTÉTICOS (EUROGEO5)

El Centro de Eventos de Feria Valencia acoge este encuentro para profesionales de la producción y la distribución de materiales geosintéticos para la Construcción. En este 5º Congreso organizado por IGS una de las grandes novedades es la apuesta por Internet. Por primera vez podrá seguirse el Congreso vía online sin asistir en persona. La organización espera una gran acogida de los empresarios y técnicos del sector en un foro que ya tienen un nombre internacional por lo surtimos avances aportados en esta materia.

El sector de la Construcción es un ámbito en constante evolución gracias a al investigación encaminada a abaratar costes y mejorar la calidad de los materiales empleados y por la protección del medio ambiente. En esta línea, la industria de los geosintéticos viene desplazando con fuerza a otros elementos de los que se hacía uso anteriormente y que resultaban más caros y daban peores resultados. En la actualidad, la práctica totalidad de la construcción está familiarizada con este tipo de material y participa de cada una de las novedades que cada cierto tiempo se presentan.

Una de las instituciones con más peso en este ámbito, el Capítulo Español de la International Geosynthetics Society (IGS), organiza por quinta vez en Valencia el conocido EuroGeo5, el 5º Congreso Europeo de Geosintéticos 2012. En esta cita colaboran también otras instituciones de carácter oficial y privado que se encontrarán del 16 al 19 de septiembre en el Centro de Eventos de la Feria Valencia para analizar la evolución del sector, sus innovaciones y para celebrar, por primera vez gracias al impulso de las nuevas tecnologías, el éxito de los cuatro congresos anteriores y el soporte técnico de Itafec, este encuentro vía Internet.

El hecho de que la presente edición pueda seguirse en modalidad congreso online, a través del portal www.itafec.com , multiplica las posibilidades de un foro de profesionales y técnicos del ramo al que no han dejado de sumarse empresas de la industria de la construcción interesadas por las bondades de los geosintéticos aplicadas a números ámbitos. Casi todos están relacionados con numerosos proyectos de ingeniería civil y de geotécnica con múltiples funciones que a ojo de alguien que no es especialista en la materia podría no decir nada, pero en realidad cumplen cometidos importantes cualquiera de los tipos de geosintéticos con los que se trabaje.

En el campo de acción de este material cabe destacar el control de la erosión, filtración o drenaje. Por ejemplo, en una sociedad cada vez más concienciada por el cuidado medioambiental, las geomembranas impermeabilizan suelos protegiéndolos, así como también revisten distintos tipos de depósitos de agua, desde lagos hasta presas o estanques. En este sentido, el Congreso Europeo de Valencia contará con varias sesiones centradas en las aplicaciones y ventajas medioambientales del empleo de los geosintéticos en distintos ámbitos, por ejemplo en el campo de las obras hidráulicas mencionadas.
El sector de los materiales de geosintéticos tiene múltiples aplicaciones en el mundo que nos rodea y garantiza, por ejemplo, la seguridad de la construcción de las infraestructuras y su perdurabilidad en el tiempo. Hablamos de ferrocarriles, túneles, carreteras o aeropuertos, así como su aplicación a las obras marítimas y al sector de la agricultura que en nuestra economía tiene un peso fundamental. Por ejemplo, la protección de los canales de riego evitando fugas o para impermeabilizar los suelos de cultivo. Una vez más, las aplicaciones medioambientales y su reducido coste convierten a los geosintéticos en una tecnología puntera.Además, otra de las ventajas de esta cita con los geosintéticos en Valencia es la posibilidad de combinar los distintos foros programados con cursos temáticos y que serán del interés de los diferentes técnicos asistentes. Conferencias, cursos cortos o sesiones educacionales orientadas a aspectos muy concretos de los geosintéticos abren la puerta a un atractivo programa que espera multiplicar el aforo gracias al impulso de Internet en esta primera cita con las nuevas tecnologías.

En definitiva, EuroGeo5 pone de relieve la potencialidad de la industria de la Construcción en el diseño, ejecución y suministro de materiales de obra y del importante lugar que ocupan en este sistema los productos geosintéticos. La experiencia y la capacidad técnica de los profesionales que se dan cita en el Congreso de Valencia aseguran un interés renovado en este nuevo encuentro.
http://www.eurogeo5.org/index_e.php

Ir arriba