info@feriavalencia.com (+34) 96 386 12 00
LA REVOLUCIÓN ‘BIO’ LLEGA A FERIA VALÈNCIA
03 de setembre de 2019

. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La revolución ‘eco’ ha prendido la mecha en la ciudad. BioCultura, la feria de productos ecológicos y consumo responsable, que llegará este otoño de nuevo a Feria Valencia, será testigo de ello.

Del 27 al 29 de septiembre celebrará su octava edición de la mano de empresas y productores que desvelarán sus últimas propuestas en alimentación, agricultura, cosmética, ecoestilo de vida, moda y hogar. Será, además, el momento en el que podrán mostrar a su público su forma de trabajar y también sus valores.

Se espera recibir a miles de visitantes, un público que consume ecológico y cada vez tiene más claro que esta es la mejor opción para la salud y también para el planeta. Una feria hecha para los ciudadanos, emprendedores, empresas y curiosos que quieren apostar por una nueva forma de vida más sostenible, más saludable y más responsable.

El consumo ecológico está más que consolidado en la capital del Turia, en toda la comunidad autónoma y en toda la zona del levante peninsular. BioCultura es una feria donde se dan la mano el intercambio comercial y la información consciente para una ciudadanía responsable. Es mucho más que una feria, es el germen de una nueva revolución invisible que nos hace corresponsables del futuro del planeta. Y es que el sector “bio” es en estos momentos el más moderno, dinámico y creativo de toda la economía española. Los ciudadanos quieren formar parte del cambio de paradigma, de otras formas de economía, de producción y de consumo.

UN SECTOR AL ALZA

En los últimos años, el sector ecológico no ha dejado de crecer en el estado español con un valor de mercado de alrededor de 2.000 millones de euros y sigue creciendo alrededor del 10-15% anual. El secreto radica en que los productos ecológicos se defienden por sí mismos y cuentan con la clientela más fidelizada. Los productos ecológicos son buenos para los consumidores, para el medio ambiente, para la economía local, fijan poblaciones en el entorno rural, crean más empleo, combaten el cambio climático, fomentan una sociedad más sana en todos los ámbitos… Y por encima de todo: detrás de cada proyecto y/o empresa “bio”, hay personas sensibles, creativas y dispuestas a trabajar por un presente y un futuro mejores.

Los ‘millennials’ se posicionan como los protagonistas de estas nuevas tendencias de consumo. De hecho, España es el primer productor de alimentos ecológicos de la Unión Europea y, en cuanto a consumo, hemos entrado ya en el “top ten” mundial.

Con la finalidad de aumentar el conocimiento de las virtudes de los productos ecológicos y aumentar así el necesario consumo en nuestra región y país, BioCultura pone todos sus medios a disposición de este gran objetivo: que los alimentos ecológicos sean lo normal, y no la excepción…

PARA PROFESIONALES Y PARA EL CONSUMIDOR

Por un lado, la feria es la cita, la gran cita por excelencia, para los profesionales del sector de la alimentación ecológica y de otros sectores de consumo responsable: ecocosmética certificada, textil orgánico, bioconstrucción, eco-estilo de vida, etc. Productores, distribuidores, prescriptores, vendedores, etc., tienen la oportunidad de conocerse en la feria y de entablar relaciones comerciales satisfactorias para todos. Son los protagonistas de una forma de economía consciente y responsable que puede integrase en la economía del bien común.

BioCultura es el escaparate perfecto en el que las empresas pueden darse a conocer y dar a conocer sus productos, sus formas de trabajar, su funcionamiento y sus valores. Se fomentan formas alternativas de comercio más cercano y humano. El público encuentra lo que busca, tanto en lo que respecta a productos (alimentos, cosméticos, etc.) como en lo que atañe a servicios (banca ética, cooperativas, etc.) e información (ponencias, debates, talleres, etc.). BioCultura es un evento de una gran relevancia para que el consumo interior de alimentos ecológicos siga creciendo.

QUÉ OCURRE EN LA COMUNITAT VALENCIANA

El sector ecológico de la Comunitat Valenciana ha generado en 2018, según los datos facilitados por BioCultura, un volumen de negocio de 452,4 millones de €. Esta cifra representa el 25% del valor de mercado del consumo de productos ecológicos de toda España, que supera los 1.805 millones de €. Tiene registrados en la actualidad 2.904 operadores (productores agrícolas, ganaderos, acuícolas, empresas e importadores). Esta cifra supone un incremento del 11,2% en el último año (2017 – 2018). Y son 114.509 hectáreas certificadas, un 18,6% más que el año anterior, representando el 13,9% de la superficie agraria útil.

El presidente del CAECV, José Antonio Rico, destaca que estos datos demuestran que Valencia es una de las autonomías que más está apostando por este método de producción. “Junto a Cataluña conseguimos el 57,4% del volumen de negocio de todo el territorio nacional”, ha explicado. Por otra parte, Rico también resalta: “trabajaremos con todas nuestras fuerzas para que la próxima edición de BioCultura sea una eficaz plataforma para que los profesionales del sector ecológico de la Comunitat Valenciana den a conocer a toda la sociedad sus productos”. Y subraya que “el sector ecológico está demostrando ser mucho más competitivo e innovador y las cifras demuestran que estamos generando nuevas oportunidades de negocio y de trabajo, ayudando a mitigar uno de los principales problemas que tiene el campo valenciano: el relevo generacional”.

Pie Feria