Memoria
Anual

2020

Órganos de gobierno 2020

+

Saluda del Alcalde

En un ejercicio como el pasado, ciertamente singular, Feria Valencia ha seguido mostrando su fortaleza como institución al servicio de la sociedad a la que se debe. La pandemia, que ha venido a cambiar las normas del juego hasta un punto aún desconocido, ha golpeado con fuerza la actividad ferial y congresual en todo el mundo. Y también lo ha hecho en València. Pero no es menos cierto que en momentos tan delicados como los vividos durante el ejercicio pasado, Feria Valencia consiguió mantener una actividad más que razonable, teniendo en cuenta la situación.

De toda esa actividad dan debida cuenta los diferentes contenidos de esta memoria digital. Pero me gustaría resaltar de entre ellos los usos no habituales de las instalaciones de Feria Valencia que desde las administraciones hemos podido hacer en 2020.

Por un lado, los 15.000 metros cuadrados de almacenes que el recinto ha puesto a disposición para guardar las fallas que en 2020, una vez declarado el estado de alarma, tuvimos que sacar de las calles de València al suspender las fiestas. Contar con unas instalaciones como las de la Feria permitió que lo que podía haberse convertido en un problema logístico de envergadura para la ciudad, se pudiera abordar con éxito.

Asimismo, ha sido muy destacable el papel del recinto al convertirse en el almacén de logística de la Generalitat para productos sanitarios contra la COVID. Una necesidad que se presentó de manera urgente y para la que Feria Valencia ha destinado otros 20.000 metros cuadrados de espacio de almacenaje.

Todo esto se ha hecho sin dejar de atender las necesidades, más perentorias que nunca, de los clientes de Feria Valencia: casi una treintena de ferias y eventos celebrados durante el año 2020 sustentan esta afirmación.

Por todas estas circunstancias, es justo reconocer un año más que Feria Valencia, nuestra feria, es una herramienta clave para el presente y el futuro de la economía valenciana y de la ciudad de València.

Saluda del Alcalde

Informe de dirección

Que esta memoria de actividad de 2020 se presente por primera vez en la historia de Feria Valencia sobre un soporte exclusivamente digital no es una casualidad. Es cierto que se trata de un pequeño paso, pero inevitable. Y después de un año en el que la pandemia de la COVID 19 ha provocado cambios radicales, entre ellos el de la digitalización que ha pasado de ser un proyecto a ser una exigencia, hemos pensado que era el momento para darlo.

2020 ha sido un año en el que Feria Valencia, una vez más, ha mostrado su gran capacidad de adaptación a las necesidades de sus clientes. En un año en el que las prioridades de toda la sociedad, y de las empresas, han cambiado de forma inequívoca.
El mayor cambio del año, sin duda, fue la necesidad de garantizar la seguridad frente a la COVID. Feria Valencia desarrolló en tiempo récord un protocolo propio que permitió que en el mes de julio fuera el primer recinto en España en el que se celebraron dos ferias de público en las que, gracias a este protocolo, Feria Valencia se consolidó como el espacio seguro de la ciudad para cualquier evento multitudinario. Tal fue así que a partir de ese momento el recinto ferial fue escenario recurrente para la celebración de exámenes y oposiciones.

En un año en el que la movilidad internacional, incluso la nacional, estaba muy comprometida, las empresas requerían de nuevas formas de promoción de sus productos. Y ahí Feria Valencia también estuvo al servicio de sus clientes creando plataformas virtuales que sirvieron para hacer llegar los productos de nuestros expositores a potenciales compradores de todo el planeta.
Mientras trabajaba en todos estos cambios, Feria Valencia celebró durante el ejercicio 2020 un total de 28 ferias y eventos. Exactamente 15 ferias propias y 13 eventos externos. Unos datos de actividad que deben ser analizados y valorados en un contexto de total paralización de la actividad ferial.

En lo que al balance económico se refiere, Feria Valencia registró un ebitda positivo de casi 200.000 euros. El resultado positivo en el año de la pandemia ha sido posible gracias a una fuerte reducción del gasto que ha permitido amortiguar la fuerte caída de ingresos registrada como consecuencia de la pandemia que paralizó la actividad ferial a nivel mundial.
La paralización de la actividad ferial hizo que los ingresos se redujeran un 45,4% con respecto al año anterior, hasta los 12,7 millones de euros. Los gastos bajaron 40,6%, hasta los 12,5 millones de euros. Los ahorros más relevantes fueron los de los gastos para la celebración de ferias, un 50%, y los de personal que bajaron un 29%, gracias a la aplicación de los ERTE específicamente creados por el Gobierno central por la pandemia.

2020 ha sido un año muy complejo que hemos podido superar gracias al trabajo y sacrificio de todo el equipo de Feria Valencia que ha demostrado en este ejercicio su gran capacidad de adaptación y su vocación de servicio al cliente.
También quisiera destacar la implicación de la Generalitat, el Ayuntamiento de València y el empresariado que han mostrado en este ejercicio su convencimiento de que Feria Valencia sigue siendo una herramienta clave para el tejido productivo valenciano.

Fruto de esta implicación, en diciembre de 2020 se dio un hito muy relevante en el proceso de transformación de Feria Valencia. La Asamblea de Obligacionistas dio su consentimiento a la subrogación de la Generalitat Valenciana en las obligaciones que, en su momento, fueron emitidas por Feria Valencia para financiar parte de la ampliación y modernización de su recinto.
De este modo, se culminaba, por una parte, el proceso iniciado unos años antes mediante el Decreto Ley 7/2017, del Consell, para la subrogación de la Generalitat Valenciana en la deuda de Feria Valencia vinculada a dicha ampliación. Y, por otra, se facilitaba el siguiente paso en la reestructuración de Feria Valencia: su transformación en una nueva entidad que permita el desarrollo de la actividad en sintonía con el presente y el futuro del sector ferial y congresual.
Previous
Next
Reproducir vídeo

Resumen ejecutivo

Durante el año 2020, Feria Valencia celebró un total de 28 ferias y eventos que recibieron a 238.014 visitantes.

Concretamente, fueron 15 las ferias propias celebradas y 13 los eventos externos albergados. Se trata de unos datos modestos que, indudablemente, hay que analizar y valorar en un escenario de pandemia que prácticamente paralizó la actividad ferial y congresual a nivel mundial.

Esta actividad se pudo mantener a partir de la declaración del estado de alarma gracias a que Feria Valencia se dotó de un vasto protocolo de seguridad frente a la COVID que convirtió su recinto en un espacio seguro frente a la pandemia.

Así las cosas, Feria Valencia logró celebrar un total de 15 ferias propias durante ese ejercicio. Hasta la declaración del estado de alarma, lo fueron en formato presencial. Y a partir de ese instante, se combinaron los formatos presenciales y digitales.

Estas 15 ferias contaron con la participación de 1.768 expositores, de los que 262 fueron extranjeros. Y entre todos ellos presentaron las novedades de 1.973 marcas, 415 de ellas originarias de otros países.

En lo que a los visitantes se refiere, y teniendo en cuenta que en este caso hay que contar también con los visitantes virtuales de los eventos ‘online’, Feria Valencia recibió en 2020 un total de 228.826 visitantes de los que 22.442 fueron extranjeros.

En lo que al negocio de los eventos externos se refiere, hay que tener en cuenta que también sufrió enormemente los efectos del a COVID.  Aun así, se logró celebrar con gran esfuerzo 13 eventos en los que participaron un total de 9.188 personas.

En un año tan complejo, Feria Valencia logró un ebitda de 0,2 millones de euros. Todo ello gracias a una reducción drástica del gasto que pudo compensar la fuerte caída de ingresos provocada por la pandemia.

0
Visitantes
0
Extranjeros
0
Marcas
0
Extranjeras
0
EBITDA 2020

Ferias propias

En el primer año de la pandemia de la COVID 19, Feria Valencia desarrolló un protocolo propio para convertir su recinto en un espacio seguro. Y ante la imposibilidad durante gran parte del año de celebrar ferias por la propia pandemia, también puso en marcha una serie de plataformas digitales para seguir siendo útil a sus clientes.

De todas formas y a pesar de todas las dificultades habidas, Feria Valencia logró celebrar un total de 15 ferias propias durante ese ejercicio. Hasta el momento de la declaración del estado de alarma, lo fueron en formato presencial. Y a partir de ese instante, se combinaron los formatos presenciales (cuando volvieron a estar permitidos) con los digitales.
Estas 15 ferias lograron reunir a un total de 1.768 expositores, de los que 262 fueron extranjeros. Y entre todos ellos presentaron las novedades de 1.973 marcas, 415 de ellas originarias de otros países.

En lo que a los visitantes se refiere, y teniendo en cuenta que en este caso hay que contar también con los visitantes virtuales de los eventos ‘on line’, Feria Valencia recibió en 2020 un total de 228.826 visitantes de los que 22.442 fueron extranjeros.
En el año más singular de este milenio, Feria Valencia arrancó su actividad con ocho ferias presenciales hasta que en marzo se declarara el estado de alarma con la suspensión total de la actividad ferial en España, como había ocurrido también en el resto del mundo.

Cuando los datos de la pandemia mejoraron y se permitió volver a la actividad, Feria Valencia celebró dos certámenes. Uno totalmente presencial que fue la Feria Vehículo Selección Ocasión. Y otra, Dia Mágico By FIMI que combinó la zona expositiva con desfiles de moda virtuales.
Pasado el verano y siempre de la mano de los clientes, Feria Valencia celebró cinco ferias más. De ellas, cuatro en formato digital y una, Mediterránea Gastrónoma, que combinó también la presencialidad con la emisión en ‘streaming’ de los talleres de cocina en vivo.

En definitiva, Feria Valencia estuvo en 2020 una vez más al servicio de sus clientes expositores y visitantes para seguir siendo la plataforma de marketing e internacionalización de las empresas. Adaptando sus servicios a las diferentes situaciones vividas durante un ejercicio en el que una pandemia ha determinado la vida de todo el planeta.
Previous
Next

Feria Valencia iniciaba su calendario anual de ferias con un evento muy especial como la celebración por primera vez en València y de forma conjunta de los certámenes monográficos dedicados a la moda infantil (FIMI) y la puericultura (Babykids). Con la patronal del sector Asepri como ‘partner’ estratégico, esta primera edición conjunta reforzó las sinergias entre ambos sectores, que comparten perfiles profesionales y logró reunió la oferta de 270 expositores. Ambas citas fueron visitadas por 6.096 profesionales, con una especial incidencia de compradores extranjeros procedentes de 12 países. https://fimi.es/es/ https://www.babykidspain.com/

Feria Valencia iniciaba su calendario anual de ferias con un evento muy especial como la celebración por primera vez en València y de forma conjunta de los certámenes monográficos dedicados a la moda infantil (FIMI) y la puericultura (Babykids). Con la patronal del sector Asepri como ‘partner’ estratégico, esta primera edición conjunta reforzó las sinergias entre ambos sectores, que comparten perfiles profesionales y logró reunió la oferta de 270 expositores. Ambas citas fueron visitadas por 6.096 profesionales, con una especial incidencia de compradores extranjeros procedentes de 12 países. https://fimi.es/es/ https://www.babykidspain.com/

El salón internacional para la industria cerámica y equipamiento para baño celebraba a principios de febrero su 38 edición bajo los indicios cada vez más preocupantes de la extensión de la pandemia desde Asia. Sin embargo, esta circunstancia aún no incidía directamente en Cevisama que logró celebrar la que hasta la fecha ha sido su edición más internacional. Y es que del total de los 92.601 profesionales registrados en Cevisama 2020, 21.364 fueron visitantes extranjeros procedentes de 156 países; un dato que supuso un 5,86% de crecimiento respecto a 2019 y una cifra nunca antes alcanzada en la historia de este certamen. En total fueron, además, 761 las firmas expositoras que participaron en una Cevisama adaptada a los nuevos retos y que ha modernizado sus plataformas digitales.

+info

https://cevisama.feriavalencia.com/

La cita profesional para el sector de la estética y peluquería celebraba por todo lo alto su décimo aniversario en una edición marcada por las diferentes actividades programadas para los profesionales asistentes como el Congreso de Estética organizado por AEVA, Asociación de Esteticistas Valenciana o el intento de récord Guinness de mayor número de personas cortando pelo al mismo tiempo, que reunió a casi dos mil participantes y cuyos donativos se destinaron íntegramente a la asociación ADACAM. Beauty Valencia 2020 acogió la oferta de 77 expositores y registró la visita de 10.074 profesionales.

+info

https://www.beautyvalencia.es/

El recinto de Benimàmet acogía a inicios de marzo un multitudinario Salón del Cómic de València. Una cita abierta al público que por primera vez estaba organizada íntegramente por Feria Valencia con unos resultados abrumadores: 25.045 aficionados al mundo del cómic se dieron cita a lo largo de tres intensas jornadas en las que destacaron exposiciones temáticas, la presencia de 179 expositores (entre ellas destacadas editoriales del mundo del cómic y la ilustración) y la presencia de más de 120 autores de la escena nacional e internacional. En el Salón del Cómic de València brillaron con luz propia estrellas del cine y la televisión como el norteamericano Jack Quaid o el protagonista de ‘La Casa de Papel’ Jaime Lorente.

+info

https://www.saloncomicvalencia.com/

Feria Bebé es un salón dirigido a las familias en el que se dan cita las principales marcas del sector del bebé, de la infancia y de la futura y reciente mamá. Se trata de un certamen abierto a las familias con una amplia gama de actividades y de servicios como conferencias, taller de masaje infantil, área de cambio de pañal, rincón de lactancia, restaurante del bebé, pista de gateo, hinchables, entre otros. En su última edición en Feria Valencia acogió la oferta de 54 expositores y la asistencia de 3.259 visitantes.

+info

https://www.feriabebe.com/

Los días 3 y 4 de marzo, el Centro de Eventos de Feria Valencia acogía el que sería, finalmente, el último certamen que Feria Valencia celebraba en su recinto antes del estallido de la pandemia en nuestro país pocos días después. Ajeno a ello, la edición 2020 de Forinvest ratificó la posición predominante del certamen como uno de los principales foros de ‘networking’ en el ámbito financiero, empresarial y asegurador en nuestro país. Con la presencia de 87 expositores directos y más de un centenar de conferencias y mesas redondas, Forinvest 2020 reunió a 6.039 profesionales del sector. En esta edición, la revolución medioambiental, el ‘Brexit’ o el ‘Big Data’ ocupaban la mayor parte de las conferencias; además, destacó la Noche de las Finanzas y la ponencia magistral de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. 

+info

https://forinvest.feriavalencia.com/

Madrid fue escenario del último certamen oficial organizado por Feria Valencia antes de la pandemia. La cita Nutraceuticals Europe – SUMMIT & EXPO 2020 es un evento internacional para la industria de ingredientes funcionales, ‘novel foods’ y producto final que pudo acoger una oferta de 130 expositores y recibir a 837 especialistas tanto nacionales como extranjeros. Nutraceuticals Europe – SUMMIT & EXPO 2020, como valor añadido, ofreció todo un programa de conferencias científicas donde la innovación y el futuro fueron protagonistas.

+info

https://www.nutraceuticalseurope.com/

Inmersos ya en la pandemia, el Salón Inmobiliario de Feria Valencia, Urbe, fue el primer certamen en inaugurar la nueva orientación digital en la celebración de eventos. Y lo hizo con la celebración de un ‘webinar’ en el que se presentó un informe sobre el perfil del comprador de la vivienda en la Comunitat Valenciana. Realizado íntegramente en formato digital y emitido en ‘streaming’ a través del canal de YouTube del certamen, el ‘webinar’ se abrió con la intervención de Eduardo Serra, Presidente de CoHispania, consultora que ha elaborado el informe para que Juan Valero, Presidente de Urbe y Director General de Firmus Homes moderara un debate en el que participaron también Teresa Puchades, directora general Avanza Urbana y Ángel Fernandez Chico, director Real Estate Regional Este del BBVA.

+info

https://urbe.feriavalencia.com/

A inicios de julio, Feria Valencia se convertía en el primero de los grandes recintos de nuestro país en celebrar una feria abierta al público y en formato presencial. Tras el confinamiento general y la mejora de la situación epimediológica, Feria Valencia activaba un estricto Protocolo de Seguridad anti-Covid y lo ponía en marcha en este certamen, que se celebró junto a la feria de ceremonia y comunión ‘Día Mágico by FIMI’. El resultado fue todo un éxito ya que, en una coyuntura de puesta en marcha de las ayudas estatales a la compra de vehículos y la presencia de 27 concesionarios y distribuidores como expositores, un total 8.311 compradores acudieron al certamen y adquirieron cerca de mil vehículos seminuevos, de ocasión, gerencia y km 0.

+info

https://www.feriaautomovil.es/

Junto con el certamen de vehículo de ocasión, Feria Valencia también ponía en marcha la octava edición de la Feria de Comunión y Ceremonia, un salón de carácter profesional y que se convertía en la primera feria profesional celebrada en España y la primera del circuito europeo de ferias especializadas en moda. Un total de 28 firmas expusieron en un salón que fue visitado por 1.896 compradores de todo el territorio estatal, una vez abiertas los cierres perimetrales autonómicos. Además, el certamen puso en marcha un Desfile Virtual de las firmas participantes en el salón y al que se registraron más de 2000 profesionales tanto nacionales como de países como Argentina, Bélgica, Irlanda, Italia, México, Reino Unido, República Dominicana y Portugal.

+info

https://fimi.es/es/ferias/public/ver?f=2

Tras el verano de 2020 y ante el empeoramiento de las condiciones de la pandemia, Feria Valencia dio respuesta a la demanda del sector ‘verde’ concentrado en torno al certamen Iberflora y puso en marcha Iberflora Digital Business 2020, una plataforma digital innovadora y que se estructuraba en torno a:

  • Un catálogo interactivo de empresas, segmentado por sectores, productos y procedencia.
  • Un generador de contactos y agendas de forma directa, sin intermediarios.
  • Un ‘marketplace’ de productos, organizado por categorías y señalando las novedades en cada una de ellas, para que encuentres lo que buscas rápidamente.
  • Una plataforma de contenidos online, en la que los usuarios podrán percibir la esencia de las actividades paralelas que se llevan a cabo en las ediciones presenciales, así como conocer las novedades y servicios de las empresas del sector mediante diversos formatos digitales.

Iberflora Digital Business logró reunir un catálogo virtual de 287 firmas expositoras y logró un total de 3.014 profesionales registrados.

+info

https://iberflora.feriavalencia.com/

Junto con el ‘partner’ Canales Corporativos, Feria Valencia puso en marcha en octubre el festival DreamHack Valencia, uno de los mayores eventos internacionales de esports y gaming que se celebró 100% digital. Se trató de una innovadora versión online del festival donde se ofrecía un equilibrio entre entretenimiento, competición y formación. El festival proporcionó entretenimiento para más de cuatro millones de espectadores internacionales y más de 500.000 espectadores nacionales en sus más de 200 horas de retransmisión de juegos como League of Legends, Counter-Strike, Fortnite o Rocket League.

Además, junto al festival ‘gaming’, Dreamhack acogió también en formato digital las Jornadas Profesionales que AVEPE y Feria Valencia organizaron con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana. Más de 2.500 personas disfrutaron de las 15 ponencias del congreso, con más de 40 ponentes de máxima relevancia a nivel nacional y de la Comunidad Valenciana.

+info

https://dreamhack.es/

Junto con el ‘partner’ Canales Corporativos, Feria Valencia puso en marcha en octubre el festival DreamHack Valencia, uno de los mayores eventos internacionales de esports y gaming que se celebró 100% digital. Se trató de una innovadora versión online del festival donde se ofrecía un equilibrio entre entretenimiento, competición y formación. El festival proporcionó entretenimiento para más de cuatro millones de espectadores internacionales y más de 500.000 espectadores nacionales en sus más de 200 horas de retransmisión de juegos como League of Legends, Counter-Strike, Fortnite o Rocket League.

Además, junto al festival ‘gaming’, Dreamhack acogió también en formato digital las Jornadas Profesionales que AVEPE y Feria Valencia organizaron con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana. Más de 2.500 personas disfrutaron de las 15 ponencias del congreso, con más de 40 ponentes de máxima relevancia a nivel nacional y de la Comunidad Valenciana.

+info

https://dreamhack.es/

Mediterránea Gastrónoma, la cita gastronómica del mediterráneo, celebró en noviembre su edición más especial y en formato híbrido: un congreso gastronómico de cocina, producto y gastronomía con un aforo limitado pero que emitió en ‘streaming’ todos sus contenidos. El Congreso, que se realizó en homenaje a todo el sector el sector de la hostelería y al de la producción agroalimentaria contó con la presencia de los principales ‘chefs’ del momento como Quique Dacosta, Ricard Camarena, Susi Díaz, Begoña Rodrigo o Kiko Moya y fue seguido a través de las emisiones en YouTube por 7.920 profesionales y amantes de la alta gastronomía. Con este evento, Feria Valencia ponía fin en 2020 a la celebración de certámenes propios.

+info

https://www.mediterraneagastronoma.es/

Ferias y eventos de organización externa

El negocio de los eventos a nivel global sufrió enormemente el impacto de la pandemia durante 2020. La excelente trayectoria alcanzada en los últimos años, principalmente en 2018 y 2019, se frenó en seco en este ejercicio. Pese a la situación tan adversa para el sector, Feria Valencia celebró con gran esfuerzo 13 eventos en los que participaron un total de 9.188 personas.

Gestionar el volumen de aplazamientos, cancelaciones y, sobre todo, la incertidumbre generada por la pandemia fue extremadamente complicado. Feria Valencia estuvo durante todo el año ofreciendo soluciones a los clientes que se veían obligados a suspender sus eventos ante la situación sanitaria. Y, de hecho, gran parte de estas suspensiones se pudieron convertir en aplazamientos.
Para poder mantener la actividad Feria Valencia trabajó en dos planes. El primero fue para adaptar el recinto y convertirlo en un espacio seguro para los clientes. Con la implementación de este plan se pudieron celebrar eventos para más de 3.000 personas con total seguridad. El segundo plan fue de asesoramiento al organizador sobre cómo desarrollar su evento aplicando nuestro plan frente a la COVID.

En cuanto a la captación de nuevos eventos para València, y forzada por la cancelación de la mayoría de las acciones comerciales previamente contratadas, Feria Valencia dirigió los esfuerzos a todas aquellas labores digitalizadas o que no exigen presencialidad.
De ese modo se mantuvo el contacto con la cartera de clientes, se organizaron visitas on line al recinto con potenciales clientes o se se participó en foros virtuales con citas ‘one to one’, entre otros. Gracias a este trabajo se lograron solicitudes de información y cotización de organizadores que nos sirvieron para confirmar que el interés por celebrar eventos en València, y específicamente en Feria Valencia, no decayó en ningún momento.

Paralelamente a todas las acciones comerciales, se intensificaron las comunicaciones y colaboraciones con las asociaciones del sector, medios de comunicación especializados, organismos públicos como València Convention Bureau o Turisme Comunitat Valenciana, o incluso con recintos competencia directa tanto a nivel nacional e internacional.
Previous
Next

Informe económico

Feria Valencia, en un año marcado por el inicio de la pandemia, obtuvo en 2020 unos ingresos de 12,8 millones de euros. Se celebraron con relativa normalidad los certámenes previstos en los meses de enero y febrero, incluyendo la feria Cevisama, que es la más significativa de todo el calendario de la Institución. El resto del año contó con un reducido número de certámenes presenciales y virtuales de pequeño formato. En esta cifra de ingresos se incluyó una subvención de 0,8 millones de euros otorgada por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo dentro del Marco Temporal Comunitario relativo a las medidas de ayuda destinadas a apoyar la economía en el contexto del actual brote de Covid-19.
Los gastos de explotación ascendieron a 12,6 millones de euros, habiéndose reducido los gastos variables en función de la cancelación de certámenes y los gastos fijos mediante la renegociación de contratos de proveedores y la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, desde el mes de abril de 2020, que afecta a toda la plantilla con reducciones de entre el 50% y el 100% de la jornada.

El ebitda o resultado de explotación antes de amortizaciones ascendió a 0,2 millones de euros, y el Resultado del Ejercicio fue negativo en 3,1 millones de euros. Éste último, afectado por los gastos extraordinarios generados como consecuencia de la finalización de la subrogación por parte de la Generalitat Valenciana en la financiación de las obras de ampliación que comenzaron en el año 2001.
Previous
Next
Cuenta de Resultados

Balance de Situación 2020

Con motivo de la COVID 19, Feria Valencia desarrollo un vasto protocolo para que el recinto ferial fuera tan seguro como fuera posible frente a la pandemia. El protocolo contenía toda una serie de medidas de prevención y limpieza exhaustiva del recinto que incluían las tomas de temperatura, la presencia de gel hidroalcohólico en toda la instalación, la desaparición del papel en todas las gestiones que se desarrollaban dentro del recinto, la puesta en marcha de una aplicación móvil propia que permitía tener toda la información vinculada con el evento que se visitaba, la activación de sistemas de renovación de aire que permitían que este fuera cambiado en su totalidad en los pabellones en tiempo récord…

Todas estas medidas hicieron posible que Feria Valencia fuera el primer recinto en España en abrir sus puertas después de que se decretase el estado de alarma. Esta apertura de puertas tuvo lugar en el mes de julio con la celebración de dos certámenes, uno de público y otro profesional, que se celebraron en condiciones de seguridad

Reproducir vídeo

Otros usos Covid-19

Feria Valencia, la casa de las Fallas en 2020

Desde mediados del mes de marzo de 2020, cientos de monumentos falleros fueron acogidos en Feria Valencia tras la suspensión de las fiestas provocada por la crisis sanitaria de la COVID 19. 

El recinto ferial destinó 15.000 metros cuadrados de zona de almacenaje para acoger las fallas, los ninots y las escenas que se mantenían en un estado óptimo de conservación a la espera de que se celebraran las fiestas.

Con esta acción, Feria Valencia reforzó su vinculación con la ciudad de València, una tarea que viene a complementar la de promoción e internacionalización del tejido productivo de la Comunitat Valenciana, y el impacto económico que su actividad tiene en la propia ciudad de València.

Reproducir vídeo

Almacén de material sanitario contra la COVID

La emergencia sanitaria provocada por la COVID 19 hizo que la Generalitat Valenciana tuviera que acometer la compra de grandes cantidades de materiales para luchar contra la propagación de la enfermedad. Un problema asociado a estas compras era su almacenaje y gestión de stocks.

En esa situación, Feria Valencia mostró su utilidad social al poder albergar desde el principio estos materiales. En un primer momento lo hizo en pabellones que habitualmente se destinan a la actividad ferial que en 2020 estaba prácticamente paralizada.

Pero después, cuando desde la Generalitat se decidió que la Feria seria un almacén estable, se destinaron hasta 20.000 metros cuadrados de zonas que habitualmente se utilizan para almacenaje.

Nuestro recinto

0 m2
De superficie útil
0
Pabellones
0
Auditorios
0
Salas de reuniones
0
Forums
+ 0
Eventos al año
0
Plazas de Parking
0
Años de experiencia
0 m2
De plaza ajardinada

Informe de impacto económico IVIE

Un impacto económico creciente

En el ejercicio 2020 se presentó a los órganos de gobierno de Feria Valencia el estudio que el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas había realizado, basado en los datos de 2019, para medir el impacto de la actividad de Feria Valencia en la economía de la autonomía.

Los resultados mejoraron ostensiblemente los registrados en 2018. Así, el IVIE estimó que la actividad deFeria Valencia supuso el 0,63% del PIB (660,5 millones de euros) y el 0,66% del empleo de la región (13.289 puestos de trabajo). Es una aportación superior a la del año anterior (0,58% del PIB y 0,63% del empleo).

Esta edición del estudio contenía una novedad con respecto a la edición anterior y es que también se estudio el impacto que la actividad de Feria Valencia tiene en las cuentas públicas gracias al impacto fiscal que genera. El informe presentado en 2020 y basado en datos de 2019 aseguraba que este impacto fiscal fue de 273,2 millones de euros, distribuidos entre IVA, cotizaciones sociales, impuesto de sociedades e IRPF.

0 %
Del PIB (660,5 M/€)
0
Impacto fiscal

Descarga el informe de impacto económico del IVIE

En un año tan excepcional….

Feria Valencia quiere agradecer a todos sus clientes, expositores y visitantes, el contacto habido durante todo el año, las ferias y eventos celebrados de su mano, el mantenimiento de una relación que, en momentos tan extraños, se ha visto fortalecida.

También quiere reconocer a todos los proveedores la comprensión de las dificultades y el acompañamiento que en tiempos tan complejos ha aumentado la complicidad que siempre han tenido con Feria Valencia.

A la administración local y autonómica y al empresariado, darles las gracias por mantenerse junto a Feria Valencia apostando por ella como una herramienta de marketing e internacionalización para el tejido productivo valenciano.

Y, en este año tan complejo, Feria Valencia quiere hacer extensivo este reconocimiento a todos los colectivosque han estado en primera línea en la lucha contra la COVID 19 y a la sociedad en su conjunto, que ha demostrado un alto grado de madurez y entereza ante la pandemia.

Ir arriba

PATRONATO FERIA VALENCIA

 
PRESIDENTE

Excmo. Sr. D. Joan Ribó Canut
ALCALDE PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

VICEPRESIDENTE 1º

D. Natxo Costa Pina
SUBSECRETARIO DE LA CONSELLERÍA DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, SECTORES PRODUCTIVOS, COMERCIO Y TRABAJO

VICEPRESIDENTE 2º

Sr. D. José Vicente Morata Estragues
PRESIDENTE DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO,
INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE VALÈNCIA

VOCALES NATOS

Ilma. Sra. Dª Maria Empar Martínez Bonafé     
DIRECTORA GENERAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA

Ilma. Sra. Dª Rosana Segui Sanmateu
DIRECTORA GENERAL DE COMERCIO, ARTESANÍA Y CONSUMO

Ilmo. Sr. D. Antoni Francesc Gaspar Ramos
PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE VALÈNCIA

Ilmo. Sr. D. Josep Pascual Martí García
PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CASTELLÓN

Ilmo. Sr. D. Carlos Mazón Guixot  
PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALICANTE

Sr. D. José Ramón Nadal Sendra
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE INDUSTRIA
DE LAS CORTES VALENCIANAS

Sra. Dª  Cristina Martínez Vayá
DIRECTORA TERRITORIAL DE COMERCIO DE VALÈNCIA

Sr. D. José Luis Gisbert Valls        
PRESIDENTE DE LA INSTITUCION FERIAL ALICANTINA

Sra. Dª Mª Dolores Guillamón
PRESIDENTA  DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO,
INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE CASTELLÓN

Sr. D. Juan Bautista Riera Sánchez
PRESIDENTE DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO,
INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE ALICANTE

Sra. Dª Julia Company Sanús       
DIRECTORA GENERAL IVACE

Sr. D. Salvador Navarro Pradas    
PRESIDENTE CEV

Sr. D. Carlos Requena Vitales
PRESIDENTE DEL COLEGIO PROF. DE  AGENTES COMERCIALES

VOCALES DESIGNADOS POR LA CONSELLERIA DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, SECTORES PRODUCTIVOS, COMERCIO Y TRABAJO

D. Natxo Costa Pina
SUBSECRETARIO DE LA CONSELLERIA DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, SECTORES PRODUCTIVOS, COMERCIO Y TRABAJO

Dª Rebeca Mariola Torró Soler  
SECRETARIA AUTONÓMICA DE ECONOMÍA SOSTENIBLE , SECTORES PRODUCTIVOS, COMERCIO Y CONSUMO

Dª Cristina Moreno Fernández
SUBSECRETARIA DE LA CONSELLERIA DE HACIENDA Y MODELO ECONÓMICO

Dª  Mª Dolores Parra Robles
DIRECTORA GENERAL DE INTERNACIONALIZACIÓN

Dª Teresa García Muñoz
DIRECTORA GENERAL DE EMPRENDIMIENTO Y COOPERATIVISMO

D. Juan Salvador Pérez Ballester
DIRECTOR GENERAL DE MODELO ECONÓMICO, FINANCIACIÓN Y POLÍTICA FINANCIERA

VOCALES DESIGNADOS POR EL PRESIDENTE DEL PATRONATO

D. José Mª Company Lluch (sale en octubre 2020)
D. Juan Gallur Marí
CAIXA POPULAR

Francesc Ferrer Escrivà
UNIÓN GREMIAL

D. Rafael Torres
ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DEL CENTRO HISTÓRICO

D. Emili Villaescusa Blanca
PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE LA C.V.

Dª Teresa Puchades Olmos
AVANZA URBANA

Dª Marian Bonías
GRUPO MAYA  – ARVET

VOCALES DESIGNADOS POR LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS Y NAVEGACIÓN DE VALÈNCIA

D. Vicente Folgado Tárrega
TABLEROS FOLGADO, S.A.

D. José Bernardo Noblejas Pérez
ORTOPRONO, S.L.

D. Vicente Lafuente Martínez
FEMEVAL

D. Juan Manuel Real Teruel
MATERIALES REAL, S.L.

D. Manuel García Portillo
TECNIDEX                              

D. Eduardo Aznar Mengual
AZNAR TEXTILES, S.L.U.

VOCALES DESIGNADOS POR EL PRESIDENTE DEL PATRONATO, A PROPUESTA DEL COMITÉ EJECUTIVO

Sr. D. Armando Ibáñez Guaita (sale en octubre 2020) – No sustituido
ASCER

D. Oscar Calabuig Sanchis
PRESIDENTE IBERFLORA

D. Manuel Rubert Andrés (sale en octubre 2020) – No sustituido
PRESIDENTE CEVISAMA

D. Juan Puchades
GREMI D´HOTELS DE VALÈNCIA

Dª Marisa Gallén Jaime

Dª Mª Eugenia García Martín
FIMI

DIRECTOR GENERAL DE FERIA VALENCIA

D. Enrique Soto Ripoll

SECRETARIO GENERAL DE FERIA VALENCIA

D. Luis Martí Bordera

Comité Ejecutivo Feria Valencia 2020

VICEPRESIDENTE 1º

Dª  Mª Pilar Bernabé García

VICEPRESIDENTE 2º

D. Salvador Navarro Pradas

TESORERO

D. Miguel Angel Fernández Torán (sale octubre 2020)

CONTADOR

D. Emili Villaescusa Blanca

VOCAL NATO

Dª Rosana Segui Sanmateu
DIRECTORA GENERAL DE COMERCIO, ARTESANÍA Y CONSUMO

VOCALES EN REPRESENTACIÓN DE LA CONSELLERIA DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, SECTORES PRODUCTIVOS, COMERCIO Y TRABAJO

Dª  Mª José Mira Veintimilla
SECRETARIA AUTONOMICA DE MODELO ECONÓMICO Y FINANCIACIÓN

D. Natxo Costa Pina
SUBSECRETARIO DE LA CONSELLERIA DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, SECTORES PRODUCTIVOS, COMERCIO Y TRABAJO

VOCALES EN REPRESENTACIÓN DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Dª  Mª Pilar Bernabé García
DELEGADA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓNE ECONÓMICA

D. Carlos Galiana Llorens
DELEGADO DE COMERCIO

VOCALES EN REPRESENTACIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS Y NAVEGACIÓN DE VALENCIA

D. Vicente Folgado Tárrega
TABLEROS FOLGADO

D. José Vicente Morata
PRESIDENTE CAMARA DE COMERCIO

VOCALES DESIGNADOS POR EL PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO DE FERIA VALENCIA

D. Salvador Navarro Pradas
LABORALIA

D. Manuel Rubert  Andrés  (sale octubre 2020)
PRESIDENTE CEVISAMA

DIRECTOR GENERAL DE FERIA VALENCIA

D. Enrique Soto Ripoll

SECRETARIO GENERAL DE FERIA VALENCIA

D. Luis Martí Bordera