La gestión de residuos en un entorno de economía circular, a debate la próxima semana en las Jornadas de Ecofira

El certamen programa una intensa agenda de conferencias en las que, de la mano de Redit, administraciones públicas y entidades de gestión se analizarán los nuevos modelos de gestión ante el nuevo marco regulatorio y el objetivo de la economía circular.

València, 27 septiembre 2022.- La Feria Internacional de Soluciones Medioambientales y Transición Ecológica, Ecofira, ultima ya los preparativos para abrir sus puertas el próximo martes 4 de octubre en Feria Valencia a su décimonovena edición, que se celebrará conjuntamente con el salón del agua Efiaqua y la nueva cita del sector químico Eco Chemicals Solutions by Quimacova, además de Iberfloray Eurobrico.

Junto a la presencia de los 51 expositores directos procedentes de Italia, España e Italia previstos, Ecofira ha preparado un intenso programa de conferencias y jornadas técnicas en torno los nuevos modelos de gestión de residuos, tanto urbanos como especialmente industriales, en el marco regulatorio de la nueva Ley de Residuos y con el objetivo de la economía circular.

Precisamente, las jornadas se inaugurarán ya en la misma mañana del martes 4 de octubre con una matinal protagonizada por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), en las que se analizará el modelo esencial de la economía circular para una industria sostenible. Así, se desarrollarán distintas ponencias y mesas redondas con la participación de institutos tecnológicos como AIDIMME, ITE, ITE, AIJU, AIMPLAS, INESCOP o ITENE, así como organismos como IVACE.

Las jornadas oficiales de Ecofira se abrirán ya por la tarde, con una jornada monográfica en la que se analizará la nueva ley de residuos con una interesante mesa redonda en la que participarán los directores generales del ramo de la Región de Murcia, Castilla la Mancha, Illes Balears y de la Comunitat Valenciana, Joan Piquer, que también es vicepresidente de Ecofira.

Recogida ‘puerta a puerta’

El día siguiente, la jornada se centrará en el análisis del sistema de recogida ‘puerta a puerta’, con una mesa redonda de alto nivel institucional y representativo en la que está prevista la participación de Manuel Villar, del Ayuntamiento de Alicante, Sergi Campillo, del Ayuntamiento de València, y Ignaci García, del consistorio castellonense.

Ya por el último, el jueves 6 de octubre, las jornadas abordarán diferentes sistemas integrados de gestión de residuos desde diferentes variables. En un primer lugar, los residuos como recurso y como energía, con una mesa redonda en la que participarán representantes del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) e Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), así como de la empresa Cemex y BP Oil.

A continuación, la jornada se clausurará con otra mesa redonda en la que se analizarán diferentes sistemas integrados de gestión, como el de la recogida de pañales (Protec & Gamble), textil (Texlimca) o colchones (Recimatt).

+ info

http://ecofira.feriavalencia.com/

Ir arriba