info@feriavalencia.com (+34) 96 386 12 00

El chef, en la lista de ‘Las 100 personas más influyentes’ de la revista Time y premiado como ‘Chef excepcional’ y ‘Humanitario del año’ por la prestigiosa Fundación James Beard, se declara “entusiasmado” de visitar Gastrónoma el próximo mes de noviembre.

En 2019, Gastrónoma contará con un cocinero invitado de lujo. El chef José Andrés ha confirmado que participará en la próxima edición del certamen, que se celebrará en Feria Valencia del 10 al 12 de noviembre. El chef ha transmitido su entusiasmo por su próxima visita a Gastrónoma, punto de encuentro profesional imprescindible del Mediterráneo.

José Andrés es uno de los chefs más reputados y respetados del mundo. Su nombre está en la lista de ‘Las 100 personas más influyentes’ de la revista Time (2012 y 2018), la prestigiosa Fundación James Beard le otorgó el premio a Mejor Chef del Año en 2011, el ‘Oscar’ de la cocina en Estados Unidos, y hace apenas un mes, en junio, los World’s 50 Best Restaurants le concedieron el ‘Icon Award’, un galardón que distingue su contribución al sector de la restauración y su labor humanitaria.

Andrés es también un chef mediático por haber sido cocinero de Barack Obama en la Casablanca y por haberse enfrentado a Donald Trump por sus declaraciones racistas contra las personas migrantes. Originario de Asturias y residente en América desde hace más de dos décadas, Andrés ha sido un incansable defensor de la reforma de inmigración en Estados Unidos. Tanto es así que en 2010 creó el World Central Kitchen, un ONG que lucha para acabar con el hambre y la pobreza usando el poder de la comida para reanimar comunidades y fortalecer economías.

En este sentido, Andrés ha ganado numerosos premios, incluyendo la medalla Nacional de Humanidad en EE.UU, considerada uno de los mayores reconocimientos al mérito civil del país. Asimismo, en febrero de 2019, los reyes le premiaron con la Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte.

Con este currículo, José Andrés no puede describirse solo como chef. Es un innovador culinario, autor, educador, activista, famoso por su revolucionaria cocina de vanguardia y dueño de ThinkFoodGroup, que atesora 4 estrellas Michelin, 2 en Minibar (DC) y 2 en Somni (Los Angeles). Ferrán Adrià fue uno de sus mentores y acabó convirtiéndose en amigo. Además, al poco de llegar a EE.UU y con solo 23 años, José Andrés fue pionero en dignificar las tapas en su primer restaurante, Jaleo. Una labor que continúa en su proyecto Little Spain, el market español puesto en marcha en Nueva York por José Andrés y los hermanos Adrià.

Un chef anfitrión para José Andrés

Como chef invitado a Gastrónoma, José Andrés tendrá su propio chef anfitrión. Rafael Vidal, del Restaurante Levante (Benissanó), será el encargado de atender al cocinero y de acompañarlo durante los días de certamen. Vidal y Andrés se conocen desde hace años. El valenciano fue el encargado de dar asesoramiento sobre la paella los cocineros que estarían el frente de Leña, el espacio dentro de Little Spain donde se sirven los mejores pescados y carnes traídas de España y donde también se cocinan decenas de paellas a leña.

“Estamos encantados de que José Andrés venga este año a Gastrónoma. Tiene una trayectoria increíble y aportará muchísimo al certamen”, asegura Carlos Mataix, presidente de Gastrónoma.  Gastrónoma 2019 cuenta con el respaldo de la Generalitat Valenciana, las diputaciones de Valencia y Castellón y está organizada por Feria Valencia con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales.

Pie Feria