Funermostra recreará un aguazal en Feria Valencia y tendrá una exposición fotográfica sobre el trabajo funerario en pandemia

Funermostra, primera gran cita post-pandemia para el sector funerario, mostrará del 20 al 22 de octubre en Valencia sus últimas innovaciones: un lago para depositar las cenizas de los seres queridos, una exposición de fotografías del trabajo de las funerarias durante el Covid-19 y otra de cómo serán los tanatorios del futuro. Además, la feria referente del sector exhibirá los Mexicráneos, un proyecto de arte urbano que enaltece la cultura mexicana tomando en cuenta una de sus celebraciones más importantes: el día de muertos.

València, 29 septiembre 2021.- La innovación, la sostenibilidad, el respeto por la diversidad y las nuevas formas de despedirse son los conceptos que convierten a Funermostra 2021 en el verdadero escenario del cambio en el sector funerario. Las innovaciones que se presentan permiten fórmulas de despedida más conscientes y respetuosas que reflejan cómo la sociedad reacciona ante los retos que afronta nuestro planeta.

Bajo este precepto se celebrará la 16 edición de Funermostra, Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, que tendrá lugar del 20 al 22 de octubre en Feria Valencia.  Un verdadero espacio de innovación con 10.000 m2 de superficie en los que cerca de un centenar de expositores entre empresas, marcas e instituciones presentaran nuevas soluciones basadas en la innovación y ahorro de recursos que posicionan al sector funerario español como referente en concienciación medioambiental.

Los datos revelan cambios sociales de primer orden y en Funermostra se plantean todas las transformaciones que el sector afrontará en el medio plazo como el convertir los cementerios en espacios más verdes que ayuden a comprender y valorar el ciclo de la vida a través de su naturalización. Funermostra lo hará realidad ofreciendo a sus visitantes la posibilidad de visitar un aguazal o ecosistema acuático ideado para depositar los restos que genera el rito de la incineración y que se ha creado exclusivamente para Funermostra.

La experiencia de la muerte en tiempos de Covid19, exposición de fotografías realizadas durante los momentos más difíciles de la pandemia por el fotoperiodista Álvaro Ybarra Zabala, también estará presente en el certamen patrocinada por Memora y el Gremio Funerario de Valencia.

Asimismo se exhibirán losMexicraneos’, que traerá el Grupo Albia. Unaimpactante exposición que se podrá visitar en el certamen y que nos acerca al duelo a través del arte y la historia del rito funerario en México y de una de sus citas más importantes del año: El día de muertos..

Los funerales evolucionarán respecto a lo establecido actualmente y por ello también estarán presentes en Funermostra 2021 todas las alternativas actuales a la inhumación y la cremación convencional, como son la ultracongelación y la hidrólisis alcalina.

Tanatorios, crematorios y cementerios deben ser redefinidos. El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia participará en Funermostra con una reflexión sobre el papel de la arquitec­tura en la gestión de la muerte y el acto de la despedida. Con el patrocinio de Interfunerarias, Espacios de la muerte mostrará las 50 obras más relevan­tes de la arquitectura funeraria desde el Movimiento Moderno para hacernos pensar en la im­portancia de la sala y el paisa­je en los diferentes momentos y contextos.

Los elementos utilizados para despedir a un ser querido han de amoldarse al deseo expresado en vida o a lo que requieran sus allegados en ese momento tan difícil. La artesanía da respuesta a través del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana que ofrecerá al visitante talleres demostrativos de artesanos en los que sentimiento, creatividad y destreza darán lugar a una interesante revisión de los elementos funerarios.

Una mesa redonda en torno a los retos de futuro de los cementerios o una esperada ‘masterclass’ de restauración facial serán a su vez contenidos de Funermostra.

Hay que recordar el carácter internacional de Funermostra, que se celebra con periodicidad bienal desde hace más de 30 años y tiene el reconocimiento de Feria internacional por el Ministerio de Industria, siendo una marca asociada a nivel mundial al sector funerario español.

En Funermostra estarán representadas todas las grandes empresas y asociaciones del sector, fundamentalmente Reino Unido, Portugal, Italia o Francia, configurando un escaparate comercial de primer nivel. También habrá firmas procedentes de México, Argentina, Polonia, Ucrania, Holanda y Dinamarca de todo lo relacionados con el negocio funerario.

En definitiva, tres intensas jornadas de feria en la que estarán presentes todos los grandes protagonistas del sector y las últimas innovaciones, desde vehículos eléctricos hasta lo último en tecnología en hornos crematorios o nuevos productos más ecológicos y sostenibles como urnas funerarias elaboradas con posos del café.

+ Info

https://funermostra.feriavalencia.com/
Ir arriba