Feria Valencia colabora con ‘Juntos por la Vida’ en la acogida de refugiados ucranianos

La ONG trae a Valéncia medio centenar de niños y mujeres que huyen de la guerra en Ucrania. Las personas refugiadas han sido recibidas esta mañana en las instalaciones de Feria Valencia donde han podido descansar, desayunar y tomar contacto con sus familias valencianas de acogida.

Este martes ha llegado a Valencia un nuevo autobús, con refugiados ucranianos que han huido de la guerra de su país Sobre las 9 de la mañana llegaba a Feria Valencia, que ha cedido sus instalaciones para la recepción, y donde les esperaban familiares y amigos. Un autobús con 50 personas compartido con  otra asociación de la comunidad ucraniana de Valencia   La Fundación Juntos Por la Vida ha organizado la evacuación y traslado de 33 de esas personas que llegaban en el autobús , familias  de menores con sus madres. Todas han sido acogidas por familias.

Lidia Polomar llegaba en ese autobús después de varios días de viaje desde que salió de Irpen cerca de Kiev. Lidia es además monitora y colaboradora de la ong valenciana y ha venido durante muchos veranos con los programas de acogimiento familiar. Ahora ha venido forzada por las circunstancias que estaba viviendo . «Cayó un proyectil cerca de mi casa. Me quedé sola y sin agua, sin luz ni calefacción, ni comunicación, y las heladas que empezaron».  Fue cuando después de unos días con esta situación se decidió salir de su país hacia España » Me asusté, cogí la maleta y fui a pie hasta un puente volado y continué «. LLegó a la frontera con Polonia donde estaba el equipo de voluntarios de Juntos por la Vida que organizó su traslado igual que lo está haciendo con otros muchos refugiados.  No obstante Lidia confía en  poder volver pronto a su país. Mientras, por ahora  vivirá en un pueblo de Valencia con una de las familias que conoce desde hace años. 

El autobús que  ha llegado este martes  ha sido fletado por un grupo de pequeños empresarios valencianos,»Pymes con Ucrania» que decidieron ayudar a una asociación de socouts integrada por ucranianos que residen en Valencia.  El bus partió de esta ciudad hace días  cargado de ayuda humanitaria recogida por la asociación , ayuda   que llevó hasta la frontera en Polonia, y ha vuelto con muchas familias que han querido huir de la guerra y que tenían vínculos con Valencia.  José Manuel es uno de los organizadores que ha viajado en el autobus, y afirma que fue «Una iniciativa a la que se fueron  uniendo mas empresarios . No podemos hacer grandes cosas , pero nos decidimos a hacerlo por solidaridad»

La Fundación Juntos por la Vida es la única ong española que está trabajando en  la ciudad polaca de Pzremysl, cerca de la frontera con Ucrania   donde pasan cada día miles de personas huyendo de la guerra de Ucrania. Allí un equipo de voluntarios está realizando ayuda de emergencia y humanitaria a los refugiados y organizando su traslado a Valencia.

 

Ir arriba