El pimiento más picante del mundo, persianas fotovoltáicas y un perro robot, estas han sido algunas de las novedades de las ferias del ‘sector verde’ y del bricolaje

Sostenibilidad, innovación, eficiencia energética y mucho verde. Iberflora, Eurobrico, Ecofira, Efiaqua y Eco Chemical Solutions presentan estos días una amplia gama de novedades que buscan, entre otras cosas, ser más sostenibles y plantarle cara al cambio climático.

Feria Valencia cerrará las puertas de estos cinco certámenes mañana jueves 6 de octubre a las 18 horas.

València, 5 octubre 2022.- Semillas que atraen mariposas, pájaros y abejas, un perro robot capaz de rastrear grandes colectores de aguas residuales, unas persianas fotovoltáicas que ahorran la energía equivalente a la carga de cinco teléfonos móviles o una refinada trampa que atrapa masivamente los mosquitos del jardín. Estas han sido algunas de las novedades e innovaciones que se han presentado estos días en las cinco ferias del ‘sector verde’ y el bricolaje, que abrieron sus puertas el pasado martes 4 de octubre y que se celebrarán hasta mañana 6 de octubre a las 18 horas.

El medio ambiente, la sostenibilidad y la eficiencia energética han sido los ejes en los que se han movido las innovaciones de las empresas participantes enIberflora, Eurobrico, Ecofira, Efiaqua y Eco Chemical Solutions. Pero no han sido las únicas líneas de actuación. También se han podido ver productos como el pimiento más picante del mundo según la escala Scoville o 12 variedades nuevas de tomates, entre las que destaca el tomate azul, ambas de Rocalba. Por su parte, la empresa SBM ha lanzado una trampa antimosquitos de última generación sin insecticidas y con una tecnología que combina tres factores de atracción: estímulos visuales, físicos y un atrayente exclusivo.

En Iberflora también se ha podido ver la Isla de Corcho Natural unas estructuras que forman sistemas de humedales artificiales y que son una herramienta muy útil en la lucha contra el cambio climático ya que generan biodiversidad, restauran los paísajes y, además trabajan con corcho ecológico de alcornoque con un sistema de economía circular. También le planta cara a la emergencia climática el césped artificial de Corvigrass con Pureti Techgrass gracias a un método de aplicación vanguardista que consigue convertir en óxigeno el dióxido de carbono. Es decir, que un campo de fútbol con este césped equivaldría a una hectárea de árboles adultos. 

Hoteles para insectos y ferretería del futuro

Al mundo de la ferretería y el bricolaje también ha llegado el interés por la sostenibilidad. Entre las novedades en esta línea podremos encontrar productos como el Hotel para insectos EASY-BUG, que ayudan a la polinización y protegen flores y plantas, o la Malla Trellinet Bio que mantiene la planta vertical para favorecer su crecimiento hacía arriba, 100% biocompostable ya que está fabricada con materiales orgánicos. En esta misma línea, pero con el objetivo puesto en el ahorro de energía, encontramos la linterna LED solar recargable o la bomba de calor aerotérmica INVERTER para climatización con refrigerante ecológico.

También destacan por su fabricación con productos reciclados el panel FN Acústico, una ligera placa compuesta en su mayoría de botellas recicladas que absorbe las ondas sonoras y reduce la reverberación de los ruidos o las persianas fotovoltaicas Solargaps que se instalan en el exterior del edificio y sirven como un escudo térmico que ayuda a mantener una temperatura ambiental confortable. También se han presentado unos localizadores de la marca Kuik, que garantizan la entrega de paquetería sin que sea necesario que el destinatario se encuentre en su vivienda en el momento de la entrega.

Por otro lado, un espacio destacado dentro de la exposición comercial y de obligada visita para el visitante de Eurobrico es la puesta en escena de la Ferretería del futuro 4.0. En ella pueden conocer de primera mano la tecnología más avanzada para organizar un establecimiento y que funcione con éxito. Una de las presentaciones que más éxito ha tenido ha sido la de Neopro, en la que se ha hablado de alternativas de futuro para el sector de ferretería y que ha colgado el cartel de completo.

Éxito en la convocatoria del ‘Hackaton’ para innovar en la gestión hídrica

Por su parte, las ferias del medio ambiente están mostrando estos días su vertiente más innovadora y disruptiva. En este sentido, más de medio centenar de estudiantes universitarios y de formación profesional están participando en el primer ‘Hackaton’ organizado por Efiaqua, en busca de ideas innovadoras y soluciones para mejorar la gestión eficiente del agua de manera que se fomente la sostenibilidad apostando por la digitalización, la descarbonización del servicio y neutralidad de carbono. Mañana se dará a conocer el grupo ganador, que recibirá una beca de formación y renumerada en las empresas patrocinadoras del ‘Hackaton’, las firmas expositoras Facsa, Global Omnium, Dam, Acciona Agua y SAV, empresas expositoras de Efiaqua.

Por su parte, el mundo municipal ha protagonizado hoy las jornadas de Ecofira y Efiaqua, en las que se han debatido las experiencias de sistemas de recogida ‘puerta a puerta’ o los diferentes modelos de digitalización en los municipios de la Comunitat Valenciana de la mano de consistorios de Alicante, Castellón, València, Catarroja, Meliana, Alzira, Pedreguer u Orxeta. Mientras, en Eco Chemicals Solutions by Quimacova, Feria Valencia y la patronal Quimacova han firmado hoy el convenio de colaboración entre ambas entidades con la presencia del director general de la institución ferial Enrique Soto y el presidente de la organización empresarial del sector químico, Miguel Burdeos.

Ir arriba