info@feriavalencia.com (+34) 96 386 12 00

Feria Valencia acogió el 7º Congreso Europeo de Microbiología (FEMS2017), uno de los encuentros científicos más punteros en su campo, que congrega a microbiólogos destacados de todo el mundo. Este evento reunió a unos 2700 asistentes provenientes de más de 100 países distintos.

Este Congreso, organizado por la Federación Europea de Sociedades de Microbiología (FEMS) y la Sociedad Española de Microbiología (SEM) contó con ponencias y actividades dirigidas por microbiólogos de relevancia internacional. El objetivo de este evento bienal es el de servir como foro para el intercambio de ideas y la definición de tendencias de investigación entre los miembros de la comunidad científica internacional dedicada a la microbiología. Esto significa la definición del estado de la ciencia y la tecnología en áreas de gran interés social como la microbiología clínica y la resistencia a antibióticos, la microbiología alimentaria, el microbioma humano, la sostenibilidad ambiental, o los últimos avances en técnicas de biología molecular. Dedicado a los jóvenes investigadores, se llevaron a cabo sesiones especiales sobre el emprendimiento de base tecnológica o sobre estrategias de desarrollo formativo y profesional.

Algunos de los ponentes más relevantes de esta edición del Congreso FEMS son la investigadora francesa Emmanuel Charpentier o el microbiólogo alicantino Francis Mojica. Ambos figuran en las quinielas de los premios Nobel por sus investigaciones pioneras en la biología y aplicación en edición génica del sistema CRISPR-Cas9. Estos grandes nombres convivieron con el talento de investigadores jóvenes de universidades y centros de investigación, quienes mostraron y discutieron los resultados de sus trabajos en las miles de comunicaciones científicas del Congreso.

Sobre la Microbiología

Demasiado pequeños para verlos a simple vista, pero con un enorme impacto en nuestras vidas, los microorganismos forman parte de nuestra vida cotidiana. Los microbiólogos buscan soluciones para problemas como las enfermedades infecciosas o garantizar la disponibilidad de recursos acuáticos saludables pero, al mismo tiempo, exploran las posibilidades de explotación de los recursos y cualidades positivas de los microorganismos, avanzando en campos como la producción de biocombustibles, la biorremediación de ambientes contaminados o la producción de nuevos compuestos bioactivos.

Sobre la organización

FEMS es una federación compuesta por 51 Sociedades miembro de 36 países europeos distintos, conectando alrededor de 30.000 microbiólogos de Europa, incluidos los 2000 socios de la SEM. Para promover el conocimiento científico, tanto FEMS como SEM se encargan de la publicación de revistas científicas, y organizan y promueven el desarrollo de este y otros Congresos especializados en distintas áreas de la Microbiología. Además, FEMS y SEM otorgan premios de prestigio, como el Premio Lwoff o el Jaime Ferrán, respectivamente, proporciona financiación a jóvenes investigadores para el desarrollo de sus carreras científicas y apoyan a los organizadores de Congresos, cursos y conferencias de temática microbiológica a escala nacional o regional.

Pie Feria