Los mejores arquitectos del mundo cierran la segunda jornada de Cevisama 2023

La ministra Maroto destaca el papel de Cevisama como escaparate de las fortalezas y el futuro del sector cerámico.

València, 28 febrero 2023.- Cevisama ha cerrado hoy su segunda jornada por todo lo alto. Más de 700 personas han llenado el auditorio del Centro de Eventos de Feria Valencia, que ha acogido una nueva edición del Foro de Arquitectura, un evento de referencia para los arquitectos, interioristas, diseñadores y decoradores, que ha contado con un excelente cartel: tres de los mejores arquitectos del mundo.

Francis Kére, premio Prizker 2022, Anne Lacaton, premio Prizker 2021 y David Chipperfield han dado tres charlas magistrales y han acercado al público a su forma de ver la arquitectura. De este modo, Cevisama apuesta por la arquitectura y el diseño y logra celebrar el mejor Foro de Arquitectura de su historia, con tres cabezas de lanza y un auditorio que ha colgado el cartel de completo.

Además, Cevisama ha recibido hoy la visita de la ministra de Industria Reyes Maroto que ha destacado el papel de Cevisama como escaparate de las fortalezas y el futuro del sector cerámico.

Los tres mejores arquitectos del mundo, en Cevisama

El primero en subir a escena ha sido el británico David Chipperfield. El creador del edificio Veles e Vents ha hablado sobre la renovación de la Neue Nationalgalerie de Berlín, uno de los iconos de la arquitectura del siglo XX y el único edificio que el arquitecto Mies van der Rohe realizó en Europa después de su emigración a los Estados Unidos. Chipperfield ha hablado de los retos de esta renovación que, tras 50 años en pie, necesitaba ser afrontada de forma cuidadosa y, lo que es más importante, sostenible, teniendo en cuenta, además que el edificio está catalogado como monumento. “Debía conservarse sin comprometer visualmente su apariencia”, ha explicado el arquitecto, que ha añadido que esta remodelación no supone una reinterpretación del edificio, sino una “reparación respetuosa”.

Tras él, la renombrada arquitecta francesa Anne Lacaton ha dado una excelente ponencia enfocada en la transformación de viviendas en el Grand Parc, en Burdeos (Francia), un proyecto realizado en la década de los 60 que respondía a la creciente demanda de alojamiento tras la II Guerra Mundial. Lacaton tuvo que enfrentarse a un ambiciosa plan de reforma de 530 casas de las 4.000 que había en la zona. El objetivo era hacerle frente al problema opuesto: la despoblación de ese barrio. Lacaton ha explicado como trabajaron en ese proyecto dedicados a vivienda social. En primer lugar, mantuvieron la estructura original de los inmuebles. “Queríamos conservar todo lo que se pudiera aprovechar para que la transformación fuera lo más sostenible posible”, ha explicado en una ponencia que ha tenido lugar por videoconferencia. Una de las patas de este proyecto fue dotar a cada vivienda con una zona exterior de carácter privado y orientada al Sur. “La disposición de estos jardines de invierno repercute, además, en el comportamiento térmico de la envoltura de los bloques”, ha remarcado.

Por último, le llegó al turno a Francis Kéré, cabeza de cartel de este Foro de Arquitectura, premio Prizker 2022 y primer africano en recibir el premio más importante de la arquitectura mundial.

Keré, arquitecto, educador y activista social originario de Burkina Faso ha hablado en su conferencia del Centro quirúrgico y centro de salud, Léo, en su país natal. Un edificio totalmente funcional en el que usó material de la zona, arcilla concretamente y donde se atiende cada día a miles de pacientes. “Se puede hacer mucho con muy poco”, ha remarcado, al tiempo que ha añadido que en este proyecto están implicadas familias enteras de la zona. “Es un pequeño milagro”.

Y es que el sello de Kéré es trabajar, principalmente, en áreas repletas de limitaciones, con materiales locales y hacerlo de la forma más sostenible posible, consiguiendo que haya retorno y mejoras para la comunidad en la que trabaja con cada proyecto.

Visita de la ministra de Industria a Cevisama

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha visitado hoy Cevisama y ha realizado un recorrido para visitar a algunas de las empresas expositoras en el certamen.

“En Cevisama vamos a poder ver las fortalezas y las innovaciones del sector, pero sobre todo vamos a ver que nuestra industria cerámica tiene una gran fuerza exportadora”, ha asegurado durante su visita. Ha destacado la cadena de valor del sector y ha añadido que volver a Cevisama “es un placer” y que la feria “ha recobrado su esplendor”.

Asimismo, ha señalado que ha acudido a Cevisama a mostrar su apoyo a las asociaciones y para encontrar “la vía para que puedan acceder a las ayudas, que tienen nombres y apellidos y están vinculadas al impacto de la guerra en la industria gasintensiva”. Tras su visita se ha reunido con el sector cerámico y la patronal, Ascer.

Premio al mejor stand

Durante la segunda jornada, Cevisama ha hecho entrega del Premio al mejor stand, una iniciativa en la que colabora CDICV. Este año la empresa que se ha hecho con el primer premio ha sido Neolith, el segundo ha recaído en Roca Tiles y el tercero en Vives Azulejos y Gres. Asimismo, se han hecho dos menciones especiales: una a Poalgi y otra a Griferías Maier.

Unos premios que han valorado la calidad en el diseño del stand, la innovación, las formas y materiales y el conjunto armónico entre el stand como continente y el producto expuesto como contenido.

El propósito de estos premios es reconocer e incentivar el esfuerzo de los expositores y diseñadores de interior en la realización de sus espacios expositivos.

Scroll al inicio