info@feriavalencia.com (+34) 96 386 12 00

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Forinvest, que ha abierto sus puertas esta mañana, apuesta en su decimotercera edición por la sostenibilidad medioambiental y los efectos que el cambio de paradigma tiene en la economía y las finanzas. Además, se ha debatido sobre el Brexit, en la que ha sido la ponencia más internacional del día.

València, 3 de marzo de 2020.- Forinvest ha abierto hoy sus puertas poniendo el foco en dos temas de máxima actualidad: la sostenibilidad medioambiental y el Brexit, así como el efecto inmediato que tienen ambos factores en la economía y las finanzas.

De este modo, el mayor foro de networking financiero-empresarial del país ha vivido hoy una intensa jornada de debate con total normalidad donde se han analizado de la mano de grandes expertos todos los temas de actualidad en sus cinco foros: el Fórum Forinvest, el Foro Internacional del Seguro, el Foro de las Finanzas Personales, el Innovationa&Fintech Forum y el Foro del Asesor.

La primera conferencia del día ha estado a cargo de José Carlos García Quevedo, presidente del ICO. Lo ha presentado Vicent Soler, conseller de Hacienda i Modelo Económico, que también ha sido el encargado de hacer el recorrido inaugural por el certamen hoy a las 12:30 horas. Por su parte, Iñigo Parra, presidente de APD Levante, ha ejercido de moderador. “Forinvest es un foro idóneo para inversores y emprendedores y el ICO el instrumento esencial para la financiación de las empresas”, ha destacado García Quevedo. Ha añadido que València se convierte estos días en el centro donde se discuten cuestiones de la economía global y donde se habla de finanzas e inversiones sostenibles.

El Brexit a debate

Especial importancia han tenido los almuerzos de trabajo de Forinvest, que han contado con la ponencia del presidente de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido, Eduardo Barrachina. “El Brexit no ha hecho más que comenzar. Sólo las empresas pueden diseñar sus planes de contingencia, y sólo ellas decidirán qué planes adoptar. El horizonte es brumoso, pero puede mejorar”, ha asegurado Barrachina.

El presidente de la cámara en Londres ha recordado que la salida del Reino Unido de la Unión Europea no es una negociación comercial normal, sino política. “El Brexit se tiene que negociar. Luego legislar y ejecutar. Será un proceso largo y complicado”, ha afirmado, añadiendo que es casi imposible llegar al 31 de diciembre con un acuerdo comercial completo. El presidente de la Cámara en Reino Unido ha terminado su ponencia haciendo un llamamiento a las empresas y administraciones. Ha puesto la Cámara de Comercio a su disposición y ha señalado que son “el socio más fiable para el Reino Unido”.

Cambio climático, innovación y economía en el Innovation & Fintech Forum

“El gran reto de nuestra sociedad es hacer frente al cambio climático porque influye en nuestros hábitos, en el consumo, en la economía y en el global de nuestro día a día”. Así de claro ha sido José Luis Muñoz Bonet, director de Climate KIC Spain, la Comunidad Europea de Innovación y Conocimiento que trabaja para acelerar la transición hacia una economía libre de emisiones de carbono y que identifica y apoya la innovación capaz de mitigar el calentamiento global y combatir el cambio climático.

Detrás de Climate KIC hay más de 1.400 proyectos generados, más de 4.000 millones de euros gestionados y más de 2.000 nuevos empleos creados. “Y aun así no es suficiente”, ha advertido Muñoz. “Necesitamos una nueva estrategia que impulse la innovación, capaz de co crear, identificar retos y conseguir implantar resultados de forma sistémica”. En su charla, el director de Climate KIC en España ha señalado que esta organización trabaja en múltiples campos: desde energía de calidad en las ciudades y movilidad hasta ciudades verdes, agricultura, agua.

El empresario como fuente de progreso en el Fórum Forinvest

Salvador Navarro, presidente de la CEV, José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia y Enrique Lucas, presidente de Ediciones Plaza y asociado en AVE han debatido en una interesante mesa redonda del Fórum Forinvest sobre el papel del empresario en la sociedad.

“De los más de 19 millones de empleos existentes, 16 millones corresponden a empleo privado y en el caso de la Comunidad Valenciana, cerca del 98% de las empresas son pequeñas”, ha apuntado el presidente de la CEV. Por su parte, José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia ha destacado que “tras la crisis la valoración que se tiene de los empresarios ha mejorado, porque los que han resistido han reivindicado su implicación con la sociedad”. Algo en lo que coincide Enrique Lucas, que ha señalado que la empresa la hace tanto el empresario como la suma de todos sus trabajadores. “De hecho, AVE surgió precisamente para reivindicar la figura de la empresa y el empresario”, ha dicho.

Todos han coincidido en que el empresario es el verdadero catalizador para generar empleo, valor y riqueza en nuestra sociedad.

Aforo completo en el Foro Internacional del seguro

El foro del seguro ha sido uno de los grandes éxitos de Forinvest, que ha colgado el cartel de completo. En su primera jornada se han analizado las oportunidades de negocio en los ramos de vida y decesos, con las aportaciones de representantes de Mapfre, Fiatc, Generali, Caser y Asisa. Asimismo, en este foro se ha hecho entrega del premio a la Mediación 2020, que ha galardonado a Alejandro Izuzquiza por su trayectoria profesional. El director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (CSS) ha confesado sentir una “inmensa felicidad” por esta distinción que reconoce sus años de servicio público.

Invirtiendo en Fondos Sostenibles

El Foro de Finanzas Personales también ha tenido la sostenibilidad como protagonista y ha analizado la inversión en fondos sostenibles en una mesa de debate en la que ha quedado patente que estos más que una moda son una necesidad. Los ponentes han hablado del éxito de las empresas que apuesten por la sostenibilidad. Han hablado de rentabilidad y han asegurado que la inversión en fondos sostenibles no solo es más segura, sino también más solidaria.

Asimismo, y como cada edición, la plaza del asesor ha tenido un gran ambiente gracias a las interesantes ponencias que allí se han impartido. No en vano es el punto de encuentro del asesor fiscal y un foro de conocimiento por donde pasan un gran número de expertos y donde se debate la transformación digital o sobre cómo emprender, entre otros muchos temas.

Más información:

www.forinvest.es
Dossier de prensa
Galería de imágenes Forinvest 2020

Pie Feria