Desde 1917

90 AÑOS DE HISTORIA

FERIA VALENCIA: 90 AÑOS DE HISTORIA.

El 10 de mayo de 1917 se inauguró en el vestíbulo de la nueva Estación del Norte y el patio del Imperial Colegio de Niños de San Vicente Ferrer de Valencia la 1ª Feria Muestrario de España. El certamen acogió 148 stands comerciales con productos como muebles y otros artículos de decoración, automóviles, plantas y maquinaria para los sectores industriales más variados. La entidad que impulsó la creación de la Feria Muestrario de Valencia fue la Unión Gremial, cuyo presidente, José Grollo Chiarri, asumió también la presidencia de la institución. Tanto es así, que la actividad de la institución ferial valenciana sólo se ha visto interrumpida en dos períodos: en 1921, con motivo del luto decretado por el desastre del ejército español cerca de la población marroquí de Annual; y de 1936 a 1942, año éste de la reconstrucción de las instalaciones feriales del Paseo de la Alameda, destruidas durante la Guerra Civil.
De 1917 a 1961, la Feria Muestrario Internacional de Valencia organiza anualmente un único certamen genérico de gran proyección internacional e incuestionable éxito de público. En 1962, la institución amplía su oferta con la celebración, por primera vez en España, de un certamen monográfico que estará dedicado al sector del juguete. En 1963 se celebrará la Feria Española del Mueble, Madera y Mimbre, primera denominación y antecedente de la actual Feria Habitat Valencia.
Durante la década de los 60 Feria Valencia experimenta un crecimiento tan notable que le obligará a buscar un nuevo emplazamiento capaz de dar respuesta al constante incremento en la demanda de espacio por parte de las empresas participantes en sus certámenes.
Pocos años después, el Ayuntamiento de Valencia daría solución al problema cediendo los terrenos en los que se ubica Feria Valencia en la actualidad. En efecto, en 1969 se celebra en las nuevas instalaciones de la pedanía valenciana de Benimámet la VII Feria Española del Mueble y Salón de la Maquinaria para la Madera. Desde este momento el calendario de Feria Valencia crece sin pausa haciendo necesarias sucesivas ampliaciones del recinto. Nuevos certámenes harán necesaria la construcción paulatina de nuevos pabellones. Este crecimiento ha culminado en la fase de ampliación del recinto ferial desarrollada entre el año 2000 y 2006. La construcción de cinco pabellones nuevos y el Centro de Eventos, instalación estratégica en el nuevo modelo de ctividad emprendido por Feria Valencia, han puesto el punto y aparte al marco físico de la institución.
Con todo ello, Feria Valencia organiza más de medio centenar de ferias y eventos comerciales de distinta naturaleza y dispone de 200.000 m2 de exposición dotados de los últimos avances tecnológicos y distribuidos en modernos pabellones y todo tipo de salas adecuadas al amplio espectro del negocio congresual, aparte de vestíbulos, foros de acceso y zonas ajardinadas.
Feria Valencia ha cumplido, por tanto, más de noventa y cinco años al servicio de la empresa y el comercio internacionales. Casi un siglo de vida que, como no podía ser de otro modo, ha reflejado los avatares económicos, políticos y sociales que han jalonado la historia de España en el último siglo.